Identidad de la Red Xavier

La Red Xavier está formada por organizaciones vinculadas a la Compañía de Jesús que trabajamos en la Cooperación Internacional para el Desarrollo. Somos instituciones que compartimos una misma identidad y un modo de entender la solidaridad y la promoción de la justicia en el mundo.

La red Xavier está formada actualmente por:

Fundaciones

Estamos convencidos de que en el contexto actual es necesaria una mayor colaboración interinstitucional que permita mayor impacto en ese contexto actual y mayor eficacia en el trabajo por la promoción de la justicia. La creación de esta red facilita la coordinación y la colaboración mutua entre organizaciones que compartimos unos mismos objetivos, misión y visión.

Con la creación de esta red, los miembros queremos intercambiar experiencias y desarrollar proyectos comunes en los campos de:

  • Voluntariado y formación,
  • Educación para la solidaridad y sensibilización
  • Cooperación internacional y ayuda humanitaria

Las organizaciones miembros de la red tenemos, cada una, experiencia de años de trabajo y, todas nosotras, somos herederas de una larga tradición de los jesuitas de cooperación y solidaridad internacional. Ahora hemos decidido unir nuestras fuerzas, sin restar autonomía a cada organización, con la creación de la Red Xavier en marzo del 2003. La misma fue constituida legalmente como Fundación en diciembre del 2004.

Texto de Constitución de la Red Xavier

La Compañía de Jesús posee una rica y variada historia misionera desde hace más de cuatro siglos en la que participan muchas obras, jesuitas y colaboradores. Tratando de continuar toda esta experiencia de solidaridad universal y de desarrollarla en el futuro, las organizaciones Fundación ALBOAN (Provincia de Loyola), la Fundación Entreculturas (Provincia de España), Leigos para o desenvolvimento (Portugal) y la asociación Magis (Provincia de Italia) se constituyen en Red y adoptan el nombre de Xavier para identificar a la misma.

Constituyen la Red Xavier obras vinculadas a la Compañía de Jesús que trabajan por el servicio de la fe y la promoción de la justicia mediante el desarrollo integral de los pueblos más desfavorecidos. Se caracterizan por aunar el trabajo profesional y voluntario, por la colaboración de laicos y jesuitas y por impulsar el diálogo intercultural e interreligioso.

La Red Xavier desarrollará su trabajo mediante el intercambio de experiencias y la ejecución de programas comunes de cooperación para el desarrollo, tanto en zonas donde las instituciones están presentes de forma habitual, como en nuevas regiones en las que se desee actuar conjuntamente, así como ante situaciones de emergencia. El desarrollo de programas conjuntos de sensibilización, voluntariado y educación para la solidaridad constituye otra línea prioritaria de atención de la red.

La Red Xavier se constituye en el seno de la Asistencia de Europa Meridional de la Compañía de Jesús, pero con vocación de abrirse a instituciones de otras asistencias y de colaborar con otras iniciativas semejantes entre obras de la Compañía.

Coimbra, 8 de marzo 2003

¿Por qué Red Xavier?

La Red Xavier toma su nombre de San Francisco Javier, uno de los primeros seguidores de San Ignacio de Loyola. Francisco Javier fue un gran promotor del diálogo intercultural e interreligioso. Desde 1541 hasta su muerte, once años después, recorrió gran parte de la India, Malasia, las Islas Molucas y Japón. La RED de ONG para el desarrollo elige el nombre de Xavier para transmitir el espíritu transformador y de diálogo entre diferentes pueblos que Francisco Javier vivió. El logotipo elegido, evocador de este mismo espíritu en el que nace la red, representa la firma del santo.

e-mail