Miembros de la Red

Fundación ALBOAN

AlboanOrganización de cooperación internacional creada en 1994 con presencia en el País Vasco y Navarra. ALBOAN tiene la vocación de sumar voluntades de personas, organizaciones e instituciones del Norte y del Sur para generar una ciudadanía comprometida con el desarrollo humano y la búsqueda de la justicia. Para ello, fortalece a personas y grupos, a través de procesos educativos y de formación, potencia a las organizaciones sociales en su trabajo de transformación social y busca incidir en la definición y control de las políticas públicas y privadas que afectan al desarrollo humano y a la justicia, tanto en el Norte como en el Sur.

Trabaja con alrededor de 50 aliados en 15 países de América, África y Asia, con algunos de ellos desde su fundación.

Para transformar la realidad, hay que formar a las personas que la construyen. Ese es el objetivo del área de Educación y Voluntariado: generar en el País Vasco y Navarra una ciudadanía más activa, crítica y solidaria. El enorme potencial transformador de la educación hace que ésta sea una de las áreas de trabajo más importantes para ALBOAN.

También se promueve y apoya el voluntariado mediante formación, experiencias concretas de voluntariado y mediante la reflexión y el debate.

El área de Acción Política y Redes de ALBOAN busca incidir en las políticas de cooperación y desarrollo, tanto a nivel local como internacional, que afectan a los grupos excluidos de los países con los que trabajamos. Para ello, toma parte activa en redes nacionales e internacionales, participa y promueve campañas de presión política y concienciación ciudadana e impulsa investigaciones y publicaciones. Los ámbitos prioritarios de nuestra acción son: gobernanza democrática, AOD y financiación del desarrollo, reforma de las instituciones internacionales.

Fundación ENTRECULTURAS

EntreculturasONG española fundada en 1985. Nace en el Sur en el seno del movimiento Fe y Alegría. ENTRECULTURAS promueve la educación como instrumento de desarrollo y transformación social.

Trabaja fundamentalmente apoyando iniciativas que promueven educación para los pueblos más desfavorecidos de América Latina, África y Asia. Los principales socios de ENTRECULTURAS en el Sur son: FE Y ALEGRÍA presente en 16 países de América Latina y el Servicio Jesuita de Refugiados, aunque en conjunto colabora con más de 160 instituciones locales en el campo de la educación

En España realiza acciones encaminadas a sensibilizar a la sociedad española de que la educación es un factor indispensable para la transformación de los pueblos. Se realizan campañas educativas, de comunicación, investigaciones y acciones de incidencia pública.

Una de las características de ENTRECULTURAS es su gran implantación en España. Cuenta con más de 25 delegaciones, todas ellas formadas por voluntarios y voluntarias. El voluntariado es una seña de identidad de ENTRECULTURAS. Alrededor de 350 personas forman este colectivo que siente la vocación de apoyar la causa de la educación de quien más la necesita, mediante su trabajo en España o mediante el voluntariado internacional VOLPA que ofrece la oportunidad de compartir sus vidas con la gente del Sur.

Fundaçao GONÇALO DA SILVEIRA

Fundaçao Gonçalo da SilveiraLa Fundaçao Gonçalo da Silveira nace de un deseo expreso del Padre Provincial de los jesuítas en Portugal de crear en el seno de la la Provincia Portuguesa un instrumento para todo tipo de acciones a desarrollar junto a la sociedad civil; divulgación, sensibilización y recaudación de fondos necesarios para los proyectos y acciones de toda la actividad misionera. La Fundaçao Gonçalo da Silveira está legalmente constituída desde septiembre del 2003 e inscrita como ONGD de la Provincia Portuguesa desde julio de 2004.

Desde su fundación en el 2003, Gonçalo da Silveira ha dado continuidad al trabajo que viene realizando el Secretariado de Misiones portugués, normalmente , a través del apoyo a los proyectos y misioneros en Angola, Mozambique y Timor.

JESUITENMISSION

JesuitenmissionEs la Oficina de Misiones (Secretariado de Misiones) de los jesuitas en Alemania. “Con los pobres con todo el mundo” es el lema y los pobres la principal preocupación. Las metas están definidas por la Misión de la Compañía de Jesús: la proclamación de la fe y de los valores del Evangelio ligados a la promoción de la justicia y a la opción por los pobres y la promoción de la cultura y el diálogo interreligioso.

Jesuitenmission tiene una red global de contactos con las provincias de los jesuitas y apoya sus proyectos sociales, educativos y pastorales en África, Asia, Latinoamérica y Europa de Este. Jesuitenmission recauda fondos en Alemania. Íntimamente relacionado con la recaudación de fondos está la sensibilización de la población sobre las pobres e injustas estructuras globales. Jesuitenmission también envía voluntarios para trabajar al servicio de los pobres.

LEIGOS PARA O DESENVOLVIMENTO

LeigosONG portuguesa católica, creada en 1986 que forma y envía jóvenes licenciados con espíritu misionero, como voluntarios para vivir en comunidad en países del sur por períodos de uno, dos o más años.

Los voluntarios se integran en proyectos en las áreas de educación, salud, promoción social y pastoral en África (Angola, Mozambique y Sto. Tomé y Príncipe) y Asia (Timor Oriental). LEIGOS PARA O DESENVOLVIMENTO quiere contribuir a que las comunidades más pobres y desfavorecidas puedan tener una vida mejor y más digna.

En Portugal, LEIGOS PARA O DESENVOLVIMENTO tiene en funcionamiento el Centro de Apoyo Escolar S. Pedro Claver, que apoya la integración de estudiantes africanos y de otras minorías étnicas, contribuyendo de este modo a la disminución del fracaso escolar y previniendo situaciones de exclusión social. También apoyan proyectos de sensibilización de la opinión pública.

MAGIS

MagisFundada en 1988 e inspirándose en principios cristianos, desarrolla actividades de cooperación a favor de los países y los pueblos en vías de desarrollo y coordina las iniciativas de solidaridad internacional de la Compañía de Jesús en la Provincia de Italia así como las intervenciones promovidas por cerca de 20 grupos y entidades que gravitan en torno a ella.

Trabaja en ÁFRICA, ÁMERICA LATINA, ASIA y EUROPA. El trabajo está relacionado con el estudio y la realización de proyectos con una atención particular al sector de la educación y la formación profesional en lo referente a la agricultura y la ganadería, la sanidad, el desarrollo social, la educación básica y la utilización de los recursos naturales.

En Italia MAGIS promueve y realiza encuentros sobre temas de cooperación internacional y solidaridad, buscando también el diálogo y el apoyo del mundo empresarial. Diversas revistas recogen información sobre las iniciativas de MAGIS. MAGIS cuenta con voluntarios en sus diferentes sedes italianas y realiza cursos de formación para voluntarios locales y para aquellos que quieran vivir una experiencia en el sur.

e-mail